\ Escrito el 19/08/2009 \ por \ en Artículos \ con 1620 Visitas

Cambio de billetes

En el mes de septiembre comenzarán a circular los nuevos billetes por el país. A continuación el detalle de sus características.

Por Yazna Aguad.

El Banco Central de Chile dio a conocer el nuevo billete de 5 mil pesos que comenzará a circular el próximo 24 de septiembre y que busca reemplazar a los antiguos billetes de forma paulatina en un período de 2 años.

El nuevo billete de 5 mil pesos conserva el rostro de Gabriela Mistral, aunque con una mirada más suavizada, pero además se integran nuevos elementos como lo son el corazón del Copihue la flor nacional- y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.

En el reverso tiene un paisaje del Parque nacional La Campana -ubicado la región de Valparaíso- destacado por la presencia de bosques nativos de Palma Chilena, además tiene una imagen del Tu cú que re, ave rapaz que habita desde Tarapacá a Tierra del Fuego. Por otra parte, los billetes tendrán una diferencia en el tamaño proporcional a su valor: a mayor tamaño mayor valor lo que facilitará el reconocimiento por los no videntes.

José de Gregorio, el presidente del Banco Central, dijo que este primer integrante de la nueva familia de billetes refleja la historia reciente, destaca elementos propios de la patria y muestra la evolución hacia una sociedad cada vez más integradora.

Quienes no están tan contentos con esta noticia son los funcionarios de La Casa de Moneda ya que no participarán en la creación de ninguno de estos nuevos billetes, ya que la licitación fue ganada por empresa sueca y otra australiana, sólo les quedará remitirse a la emisión de monedas por el momento y eventualmente las del proyecto de Ley de la creación de monedas de 20 y 200 pesos.