\ Escrito el 29/08/2007 \ por \ en Artículos \ con 1176 Visitas

Masiva convocatoria de la CUT: Sin incidentes culminan manifestaciones en Valparaíso

Al menos unas 7 mil personas marcharon, con total tranquilidad, por las principales calles porteñas.

Por Andrés Fernando Orrego Siebert.

Hoy, a eso de las 10:00 de la mañana, trabajadores, estudiantes y diversos actores sociales se congregaron en la Plaza Sotomayor para participar de las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en distintas ciudades del país.

La marcha, que se inició a metros del puerto, recorrió las principales avenidas de Valparaíso con cantos y batucadas, lo que generóel aplauso espontáneode un sinnúmero de trabajadores, del sector público y privado, que se asomaron por las ventanas de sus oficinas en señal de apoyo. En tanto, el comercio cerró las cortinas metálicas por miedo a posibles desmanes.

Posteriormente, los manifestantes ingresaron a la Avenida Pedro Montt para desembocar en el parque Italia, principal punto de protestas del área metropolitana de Valparaíso, a unos 400 metros del Congreso Nacional. En ese lugar, se realizó un acto organizado por la CUT provincial en memoria de los 100 años de la Matanza de la escuela Santa María de Iquique.

Por su parte, Roberto Aravena, presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Valparaíso indicó que “los chilenos y chilenas tenemos derecho a vivir en un país justo e igualitario. Nadie puede explicar tanta desigualdad si el país sigue creciendo”.

CUT1 CUT2

Cabe señalar, que además de los manifestantes de la CUT, seplegaron a la movilización miembros de los partidos Comunista y Humanista. Asimismo, se sumaron el Colegio de Profesores, el Comité Bolivariano, trabajadores de la salud, “pingüinos”, como también estudiantes y académicos universitarios.

No obstante, la atención de la prensa se enfocó en el senador Nelson Ávila quien señaló que “mi presencia no es sólo por solidaridad, sino que además quiero constatar en carne propia el abuso que ejerce la fuerza pública sobre la gente que se ha congregado de forma masiva para manifestarse en contra de un sistema que aún permanece en pie, pero está destruido por dentro”, recalcó Ávila. Sin embargo, la marcha culminó sin incidentes ni detenidos.

Tags :